Sold a Story
en español
Cómo enseñar a leer a los niños salió tan mal

En todo Estados Unidos, las escuelas han estado enseñando a leer con un método que no funciona muy bien. Hace décadas que los estudios científicos lo desmintieron. A algunos niños puede causarles daños duraderos. En Sold a Story, la reportera Emily Hanford investiga a los influyentes autores que promovieron este método y a la empresa que vende sus obras. Desvela cómo los educadores llegaron a creer en algo que no es verdad y ahora se enfrentan a las consecuencias: niños perjudicados, dinero despilfarrado y un sistema educativo trastornado.

Sold a Story ha llevado a 15 estados (y subiendo) a cambiar las leyes de lectura. Fue el segundo programa más compartido en Apple Podcasts en 2023 y ha sido galardonado con muchos de los principales premios de periodismo sonoro. Esta adaptación al español del exitoso pódcast, conducido por la periodista de investigación Valeria Fernández, recoge información adicional para los padres hispanohablantes que tienen hijos aprendiendo a leer en inglés en las escuelas estadounidenses.

ESCUCHAR AHORA
EPISODIOS
E1 Cómo enseñar a leer a los niños salió tan mal
Existe una idea sobre cómo enseñar a leer que han adoptado muchas escuelas estadounidenses: En lugar de limitarse a pronunciar las letras, los profesores piden a los alumnos que utilicen las imágenes y el contexto para adivinar lo que dicen las palabras. Sin embargo, muchos estudios demuestran que es un mal hábito que puede estorbar el proceso de aprendizaje. Esta adaptación al español del exitoso pódcast Sold a Story, de Emily Hanford, investiga a las personas que promovieron esa idea y se beneficiaron de ella.
E2 Mi hijo no sabe leer bien. ¿Qué debo hacer?
Aprender a leer en inglés es notoriamente difícil. Letras mudas. Patrones ortográficos impredecibles. Y puede ser especialmente desalentador para los niños que no hablan mucho inglés en casa. El cincuenta por ciento de los alumnos hispanos de cuarto grado no sabe leer ni siquiera a un nivel básico, pero muchos padres no saben que sus hijos van rezagados. La presentadora Valeria Fernández entrevista a Emily Hanford, la reportera que elaboró Sold a Story, sobre los retos de aprender a leer en inglés cuando no es tu lengua materna, y lo que pueden hacer los padres si su hijo tiene dificultades.
Emily Hanford, Creadora de Sold a Story
Emily Hanford es corresponsal y productora senior de APM Reports, el grupo de reportajes de investigación de American Public Media. Ha creado Sold a Story para profundizar en un tema sobre el que ha informado ampliamente durante los últimos seis años: ¿Por qué tantos niños tienen dificultades para aprender a leer? Emily lleva tres décadas trabajando en los medios públicos como reportera, productora, editora, directora de informativos y presentadora. Su trabajo ha sido merecedor de numerosos galardones, entre ellos un premio duPont-Columbia University, una nominación Peabody, un premio nacional Edward R. Murrow, un premio IRE, el premio Scripps Howard Impact y el premio EWA Public Service. En 2017, ganó el premio Excellence in Media Reporting on Education Research de la American Educational Research Association. Es conferenciante y moderadora habitual. Emily es madre de dos hijos adultos. Reside en Washington D.C. y es licenciada por el Amherst College.
Valeria Fernández, Presentadora de Sold a Story en español
Valeria Fernández es periodista de investigación y cineasta centrada en amplificar las voces de las comunidades inmigrantes. Sus trabajos más recientes pueden encontrarse en Latino USA, The Guardian, California Sunday Magazine, 70 millones, Radio Bilingüe y el Arizona Center for Investigative Reporting. Ha producido documentales para Discovery Español, CNN Español y PBS, y codirigido el premiado documental Two Americans, emitido en Al Jazeera America, que sigue la difícil situación de una niña de 9 años que lucha por detener la deportación de sus padres. Fue finalista del Premio James Beard 2020 en reportaje de investigación. En 2018, la Fundación Heising-Simons honró a Valeria con el Premio de Periodismo Mosaico Americano por sus reportajes sobre comunidades marginadas. Durante una beca Nieman Visiting Fellowship 2021, desarrolló Comadres al aire, un pódcast en español sobre salud para mujeres, personas trans y no binarias. Vive en Phoenix y es madre de un curioso niño de 4 años.

Sold a Story es un proyecto independiente de periodismo de investigación de APM Reports. Dependemos de sus donaciones para apoyar este tipo de reportajes rigurosos.

RECURSOS ADICIONALES
Más información sobre la ciencia de la lectura y qué hacer si tu hijo tiene dificultades para aprender a leer. Una lista de lectura.
Los estudios científicos han demostrado cómo aprenden a leer los niños y cómo se les debe enseñar. Pero muchos educadores desconocían la ciencia y, en algunos casos, se oponían activamente a ella. Resultado: millones de niños estaban abocados al fracaso. Este artículo se publicó por primera vez en 2018 y está disponible aquí en español. Fue traducido por Aptus, una organización sin fines de lucro con sede en Chile que trabaja para mejorar la calidad de la educación en ese país.
«De hecho, sería mejor jugar a cara o cruz» para identificar a los lectores con dificultades, dijo un investigador sobre la prueba creada por los influyentes creadores del plan de estudios Fountas y Pinnell.

Sold a Story es una producción de APM Reports con financiación de la Hollyhock Foundation, la Oak Foundation y Wendy y Stephen Gaal. La traducción al español ha recibido financiación adicional de la Achelis & Bodman Foundation y del Ibis Group.

CORRESPONSAL PRINCIPAL, PRODUCTORA Y CREADORA
Emily Hanford
PRESENTADORA (VERSIÓN EN ESPAÑOL)
Valeria Fernández
REPORTERO
Christopher Peak
PRODUCTORA EJECUTIVA
SHAKE IT EASY MEDIA

Nuria Net
EDICIÓN
Catherine Winter
Chris Julin
Curtis Gilbert
DIRECTORA DE PRODUCCIÓN
SHAKE IT EASY MEDIA

Lupita Alvarez
EDICIÓN DIGITAL
Andy Kruse
Dave Mann
Tom Scheck
Curtis Gilbert
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
Inger Díaz Barriga
John Ellis-Guardiola
MEZCLA Y DISEÑO DE SONIDO
Chris Julin
Emily Haavik
SUPERVISION DE DISEÑO DE SONIDO
Alex García Amat
INVESTIGACIÓN Y REPORTAJE
Will Callan
Angela Caputo
MONTAJE
Daniel Durán Tortonda
BECARIAS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN
Eliza Billingham
Chole Marie Rivera
VOZ EN OFF PARA EMILY HANFORD
Laura Gómez
VERIFICACIÓN DE DATOS
Betsy Towner Levine
MÚSICA ORIGINAL
Chris Julin
TEMA MUSICAL
Jim Brunberg y Ben Landsverk de Wonderly
COORDINADORAS DE OPERACIONES
Lauren Humpert
Kristine Hutchens
PASANTES
Katelyn Vue
Farrah Minna
Alondra Sierra
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
Chris Worthington
Margaret Goldberg
Jill Barshay
Mark Anfinson
Sarah Sparks
Anna Canny
Molly Bloom
Maja Beckstrom
Camila Kerwin
Holly Korbey
Sarah Whites-Koditschek
Gracie Stockton
Nicole Johnson
Marvi Hagopian
Joseph Wycoff
Melanie Esplin
Cooper Marsden
Lyn Stone
Derrick Stevens
David Strathairn
Clark Young
Jeremy Arnold
Stephen Smith
New York Public Library
Muckrock
Education Week
Yale Law School Media Freedom and Information Access Clinic
ARCHIVO DE AUDIO
National Center for Education Statistics
Radio New Zealand
National Library of New Zealand
Ngā Taonga Sound & Vision
William J. Clinton Presidential Library
The University of North Texas Libraries
DiMenna-Nyselius Library at Fairfield University
The Reading Recovery Council of North America
KXAS-TV
C-SPAN
Vanderbilt Television News Archive
YouTube
EarningsCast